miércoles, 21 de julio de 2021

SOBRE ILUSTRACIÓN Y ALGUNAS DEFINICIONES.

Esto quien lo escribe lo hace con cierto sentimiento de sorpresa ante los cambios que este noble oficio ha tenido a lo largo del tiempo.

Durante muchos años la ilustración ha sido un arte, y explico lo de arte como el origen de esta palabra lo significa "Un modo de hacer", el cual (la ilustración) se compone de la siguiente estructura.

 

Una imagen, en dialogo con el texto, dentro de un contexto.

 

Hasta hace unos años esa estructura se ha mantenido tal cual sin cambios, manteniendose como ese arte donde el ilustrador tiene que leer, comprender, y responder al texto escrito, y todo en relación con la publicación o aquello que enmarque ese diálogo.

 

Cuando uno de estos elementos desaparece, entonces esa relación construye algo totalmente distinto, la imagen dialogando solo con un contexto, es otro tipo de arte, pero no ilustración, y tampoco se puede pensar en el texto sin contexto porque eso no existe, (el contexto es, el tipo de publicación, revista de algo, libro de algo, pagina web de algo… el texto sin contexto son solo palabras en la mente o pronunciadas al aire).

 

La imagen puede existir libremente, pero no ilustra nada, una imagen por si sola tiene un discurso propio, todos los cuadros pictóricos, pósters, fotografías, hablan por si solas sin ayuda de textos, no tienen dialogo mas que con quien las mira y quizá con el contexto que les rodea, pero no esta ilustrando más que con su propio discurso, y digo esto usando la palabra ilustrar pero como verbo, "dar luz"

Y aun con esta cualidad, la imagen tiene su definición como: 'fotografía', 'pintura', 'acuarela', 'dibujo'… pero a final de cuentas ilustrar (como verbo) es solo una de las tantas cualidades de una IMAGEN.

 

Ilustrar (como verbo) es iluminar el entendimiento, aclarar un punto o materia por medio de palabras, imágenes y de otro modo… el VERBO ilustrar es aplicado para casi cualquier cosa, no necesariamente las imágenes.

 

Entonces la ILUSTRACION no tiene el monopolio de la maravillosa cualidad de ilustrar.

 

Volvemos...: a lo que nosotros los ilustradores nos dedicamos es al arte de la ilustración el cual es 

crear imágenes, en dialogo con el texto, dentro de un contexto.

 

Al hacer esto inevitablemente y como lo hacen también otras artes, iluminamos el entendimiento.

 

En años recientes, las nuevas generaciones de artistas han experimentado un crecimiento en las opciones para hacer proyectos lo cual ha enriquecido enormemente el clima artístico contemporáneo, mientras los ilustradores anteriores buscábamos la publicación como fin y oficio, las nuevas generaciones han buscado nuevas formas de hacer mas allá de la publicación. Y no es que necesariamente estén haciendo cosas novedosas, simplemente están 'refrescando' otras artes, hacen juguetes, exponen en galerías, se organizan en colectivos, hacen murales, esculturas, performances… es decir, en realidad no están haciendo algo nuevo sino expandiendo sus capacidades hacia otras disciplinas que en el pasado estaban reservadas para los especialistas de las mismas, con la diferencia que hoy arbitrariamente están rebautizandolas como Ilustración.

Algunos incluso han inventado nuevos términos, algo extraños, otros redundantes y otros rimbombantes como: Ilustropintura, ilustromuralistas, ilustración-urbana, ilustrojugetes, ilustrocalifragilisticoexpialidoso, etc. etc…

 

Quizás estos términos no sirvan mas que como un modo de marketing, ya que en realidad la IMAGEN no tiene limites en cuanto a sus aplicaciones, y la imagen es en realidad a lo que los ilustradores nos dedicamos, somos creadores de imágenes.

 

Hablando en términos prácticos, nuestro bien y patrimonio es la IMAGEN, y al igual que otras disciplinas como la fotografía, el cine, el video, eso es lo que vendemos y hacemos.

 

Así que estimado ilustrador, no importa como lo llamen o que aplicaciones le des a la imagen, por términos y definiciones no tienes que dejar de hacer y de divertirte, pero ayudaría mucho a nuestro mercado definir para ti exactamente de que se trata este negocio, especialmente cuando lo ves como tal, como tu modo de vida y sustento.

 

Las crisis económicas sumadas a la crisis editorial de nuestros tiempos están obligando a los artistas a buscar otros mercados, el internet y los libros digitales están redefiniendo la relación entre editoriales e ilustradores.

Publicaciones y editoriales están desapareciendo o reinventandose en el mercado digital, un mercado que esta limitado por los costos y hasta por las mismas pantallas digitales, (simplemente en ellas se lee diferente).

 

Nadie sabe como resultará esta relación entre la ilustración, el texto y con los dispositivos digitales, imágenes siempre se necesitarán evidentemente, pero en los medios electrónicos pareciera que las imágenes más sintetizadas y las más sencillas son las que lucen mejor en un texto que se lee en diversos dispositivos como Iphones o Ipads, con tamaños radicalmente diferentes, en algunos casos pareciera que es más practico para los lectores tener un texto sin imágenes. 

 

El tiempo y las nuevas tecnologías tendrán que definir esa nueva relación, mientras tanto nuestro medio tendrá que buscar alternativas distintas donde hacer negocio y seguir buscando ese cada vez más escaso dialogo con el texto y su contexto que nos define como Ilustradores. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario