El día de hoy hablaremos de los tarifarios en la industria de la ilustración mexicana, desde que hay internet, el medio ha buscado referencias y tarifarios para saber cuanto cobrar por su trabajo, yo mismo organicé un tarifario en 1999 en mi proyecto de aquel entonces Ilustracionmexico.org.
Fue un tarifario muy simple que hice de la mano con colegas ilustradores a travez de un foro, donde se discutieron precios y se llegó a un promedio básico, los resultados de aquel tarifario fueron mixtos, algunos colegas les pareció que los precios ahí propuestos eran inalcanzables y a otros les pareció insuficiente, pero dentro de los resultados positivos fue que ese tabulador, fue usado por diversas editoriales por un tiempo como referencia de los precios en el medio. Todo fue bien hasta unos 5 años después, momento en que el tabulador debía ser actualizado pero por una cosa u otra eso nunca pasó, por lo que lo mejor fue dar de baja ese tabulador y desde entonces no se había hecho otro hasta este año donde el proyecto de La Sociedad de Tinta ha realizado otro tarifario, muy completo, sin embargo no deja de tener observaciones, quizá por la metodología que usaron y porque a pesar de que es un buen trabajo el resultado sigue siendo casi tan básico como aquel de 1999, por eso haré el ejercicio de escribir ciertas reglas que me parecen pertinentes para crear un tabulador completo.
Los puntos a tomar en cuenta son los siguientes, el medio es muy diverso, por lo mismo el tipo de clientes de un ilustrador también lo es, por lo que un tabulador con precios poco flexibles puede ser inservible.
Esto es que si hacemos un tabulador de ilustración para libro, que es lo básico que hace un ilustrador, este deberá contemplar varios rangos en cuanto a tipo de proyecto:
-Libros literarios
-Libros de temas especializados (ilustraciones médicas, veterinarias, científicas, técnicas etc..)
-Libros juveniles
-Libros infantiles (Aquí los libros álbum son casos exclusivos de trabajos por contrato, el modo Autoral de libro álbum infantil se cotiza por paquete y regalías y otras cosas a negociar entre el autor y la editorial de las cuales hablaremos en un post aparte.)
-Libros de texto
-Libros de trabajo ilustrados (generalmente libros educativos para colorear)
Cada rango tiene una complejidad distinta y por lo tanto costos distintos, A partir de ahí también se deben tomar en cuenta el tipo de cliente:
-Autoediciones (se refiere a un individuo que paga de su bolsillo su publicación sin relación con editorial alguna)
-Editoriales independientes / ONGs
-Editoriales corporativas (ejemplo: Santillana, SM, Random House etc...)
-Gobierno (hasta el sexenio anterior uno podía encontrar presupuestos muy dispares entre las diversas instituciones gubernamentales había unos con mayor presupuesto que otros, es de todos sabido que el sexenio actual lo caracteriza la austeridad y la falta de proyectos, pero reportes aislados aun hablan de una que otra excepción)
Y por supuesto, tipo de trabajo, el cual los ilustradores lo dividimos así:
-Spread / Doble Pagina
-Pagina completa
-Media pagina
-Cuarto de pagina / Spot
Y por ultimo la diferencia de precios entre una imagen a Color y otra en Blanco y negro
Aparte de ello también se puede recomendar al ilustrador tener en cuenta la opción de aplicar las siguientes tarifas adicionales y su explicación:
-Venta del trabajo original
Esto se refiere a ciertos casos donde aun el ilustrador hace trabajo manual (no digital) por lo que una regla de la ilustración siempre ha sido: El original no se vende. Lo que estas vendiendo es la imagen para reproducirla, el derecho de publicación, más no el original, si el cliente busca quedarse con ese original físico, entonces se cobra un % de la tarifa original, ya sea del 75 - 100%
-Reimpresiones o uso de la imagen como Stock
Se supone que la imagen que se te ha pedido es para un uso en especifico, pero si la editorial decide usar la misma imagen para otros usos aparte del uso acordado o tenerla como imagen de stock para usos futuros entonces también se puede cobrar un porcentaje de la tarifa original que va desde el 50% -100%
-derechos de publicación universal
Si el cliente desea que la imagen sea publicada en otro país extranjero o a nivel mundial con usos específicos entonces se puede cobrar de 33%-100% de la tarifa original
-pago por derechos totales de reproducción
Digamos que fuiste contratado sin contrato de regalías, como usualmente pasa, con un pago único se adquiere todos los derechos de la imagen para todo uso, todos los derechos, entonces se puede cobrar un 100-300% de la tarifa original.
Aquí pongo todas estas opciones que se manejan a nivel internacional y que si puedes (aun sabiendo que en México es difícil pero no imposible) puedes intentar aplicarlas, porque lo correcto para ti como profesional es que las pudieras aplicar como se hace en todos lados.
Entonces nuestras tarifas solo para Ilustración de libro (interiores) quedarían así:
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Entonces, los precios aquí expuestos son resultado de diversas encuestas que realicé en los últimos años principalmente con las editoriales, contando también con testimonios de colegas ilustradores, puedo decir que estos precios son del año 2018 pero como sabemos, desde el 2020 padecemos una pandemia y por lo mismo una parálisis en todo el sistema laboral por lo que los precios no han variado significativamente salvo los precios registrados en el rubro del Gobierno, que como ya expliqué, durante este nuevo sexenio no solo no hubo incremento sino quizá hablamos de decremento, ya que muchos proyectos simplemente fueron detenidos y otros como los Libros de Texto del Estado simplemente los cambiaron a modalidad de voluntariado.
Los precios los tuve que verificar para este articulo pues no logré encontrar hasta el momento precios similares a ciertos sugeridos en el tarifario de La Sociedad de Tinta, por lo que me inclino a pensar que quizá como yo en 1999 están tratando de poner los precios ideales con tal de empujar al medio a subir sus tarifas, lo cual está bien, pero a muchos ya en la practica de campo les resultaran inviables tal como paso con el tabulador del 99, y se entiende pues los ilustradores desde hace años hemos visto mas decrementos en las tarifas que incrementos. En mi propio ejercicio dado que los rangos son muy disparados busque establecer un promedio alto, pero ya en la practica el ilustrador encontrará precios por debajo de ese promedio en la mayoría de los casos.
Pero como siempre digo, el problema no es solo que el ilustrador defienda sus precios, es que desde nuestro sistema económico pasando por los monopolios editoriales, su política siempre ha sido la precarización del trabajador, básicamente en beneficio de los corporativos y va hacer falta algo más que la voluntad de cada individuo para arreglar eso.
El caso es que otro de los problemas para respetar las tarifas es el hecho de que en los últimos 20 años se ha incrementado más la oferta que la demanda, y eso también ha jugado un papel en la precarización del medio, "si no te gustan mis precios -diría una compañía- otros estarán dispuestos a aceptarlos", y así ha sido, aun hoy en ciertas editoriales encontraras tarifas de 30 o 50 pesos la ilustración pagina completa.
De cualquier modo lo importante es apoyar cualquier idea comprometida que busque ayudar al medio, a elevarlo de estatura, me gusta que iniciativas como la Sociedad de la Tinta no se pierdan en rollos autocomplacientes y propongan trabajo real, porque aunque hay ilustradores que piensan que se hacen ellos solos, en realidad nos construimos entre todos, ningún ser humano es una isla como diría John Donne.
En otro post hablaremos de tarifas de portadas, publicidad, revistas, diarios, etc.
Guia Del Disenador Grafico Sobre Trifas, Estimaciones Y Presupuestos
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