Algo básico y general sobre derechos de publicación con respecto a ilustradores o autores de libro.
Los acuerdos de publicación varían entre las editoriales y también variarán dependiendo de si el trabajo se publica como un libro, capítulo de libro, artículo de revista, artículo de conferencia u otro tipo de resultado de investigación. Su decisión de publicar su investigación detrás de un muro de pago o acceso abierto también tendrá un impacto en los términos del acuerdo y la licencia final para el trabajo.
Un acuerdo de publicación generalmente cubrirá información como;
-Cuándo se publicará el trabajo
-El formato en el que se publicará el trabajo (impreso o en línea o ambos)
-Cuántas copias impresas estarán disponibles
-Si el autor tiene derecho a derechos de autor, cómo se repartirán entre el autor y el editor, cuándo se pagarán, etc.
El acuerdo también abordará cómo se gestionarán los derechos de autor de la obra.
Dentro de un acuerdo de publicación, generalmente se solicita a los autores que garanticen que:
-Ellos crearon la obra y por lo tanto poseen los derechos de autor
-Si han incluido material con derechos de autor de terceros (es decir, creado por otra persona), el autor tiene el permiso necesario del propietario de los derechos de autor para incluir ese material.
-Que el trabajo no contiene declaraciones difamatorias o ilegales, que no infringe los derechos o la privacidad de otros, ni contiene material o instrucciones que puedan causar daños o lesiones.
Hay varias formas en las que los derechos de autor pueden tratarse en virtud de un acuerdo, algunas de las cuales son más comunes en determinadas disciplinas o tipos de obras publicadas que en otras.
Negociar los derechos de autor
Como autor y creador de una obra, tiene derecho a negociar determinados derechos con un editor. Esto puede incluir:
-Derechos para depositar una copia de acceso abierto del trabajo en un repositorio institucional (con o sin período de embargo)
-Exenciones para fines didácticos y educativos
-El derecho a reutilizar sus figuras, imágenes y tablas en futuras publicaciones.
Es posible que no siempre se tenga éxito en la negociación de cambios en su acuerdo de publicación, pero ciertamente no hay nada que perder al iniciar estas conversaciones con su editor.
El autor asigna los derechos de autor al editor (acuerdo de transferencia de derechos de autor)
Es común que los autores o artistas asignen derechos de autor sobre artículos de revistas a la revista o al editor. Mientras que, por lo general, al publicar un libro, el autor otorgará una licencia al editor. Al firmar un acuerdo de transferencia de derechos de autor, el autor otorga todos sus derechos como autor y titular de los derechos de autor al editor. Esto significa que el autor puede necesitar pedir permiso al editor si lo desea, por ejemplo:
-Depositar una versión de acceso abierto en un repositorio institucional
-Hacer que el trabajo publicado esté disponible en su propio sitio web
-Comparta el trabajo publicado con colegas
-Utilice el trabajo publicado en su enseñanza.
En algunos casos, el editor puede devolver algunos derechos al autor que le permitirán realizar determinadas acciones como las descritas anteriormente. La cesión de derechos de autor es generalmente permanente a menos que el acuerdo indique lo contrario.
Si el autor asigna derechos de autor al editor; el editor también puede, a su discreción, celebrar acuerdos con otras partes para utilizar la obra. Por ejemplo, el editor podría licenciar su material para que pueda incluirse en una base de datos de suscripción u organizar una traducción.
El autor otorga al editor una licencia exclusiva
El autor otorga al editor ciertos derechos sobre su material durante la vigencia del contrato. Estos derechos se otorgan solo a este editor y pueden incluir el derecho a publicar, comunicar y distribuir el trabajo publicado en línea y a la sublicencia. La duración del acuerdo puede variar, algunos acuerdos pueden ser indefinidos o perpetuos. Si la licencia incluye el derecho a sublicencia, el editor puede otorgar los derechos que se le otorgan a un tercero, por ejemplo, para permitir que otro editor publique la obra en otro territorio. Mientras el acuerdo esté vigente, el autor no puede otorgar los mismos derechos a nadie más.
El autor otorga al editor una licencia no exclusiva
Similar a otorgar una licencia exclusiva al editor, un autor también puede otorgar los mismos derechos no exclusivos a otro editor o parte. La firma de una licencia no exclusiva le permite conservar los derechos de licencia de su trabajo con otros editores. Sin embargo, puede haber condicionantes para esto, como reservar que el editor tiene derecho a la primera publicación del trabajo.
Publicar bajo una licencia Creative Commons
Si el editor tiene la intención de publicar el trabajo bajo una licencia abierta, generalmente una licencia Creative Commons, entonces el editor no puede reclamar derechos de publicación exclusivos, ya que el trabajo estará disponible gratuitamente para su posterior distribución bajo los términos de la licencia. Sin embargo, es probable que el editor solicite los derechos de primera publicación en virtud de un acuerdo de publicación no exclusivo. En casos excepcionales, los editores pueden solicitar una transferencia de derechos de autor al editor.
No hay acuerdo de publicación
Algunas editoriales no utilizan acuerdos de publicación, en cuyo caso, solo tienen derecho a publicar el trabajo para el propósito para el que se envió. Por ejemplo, si un autor envía una imagen a una revista en particular y no existe un acuerdo, el editor solo puede publicar la imagen en la edición para la que fue enviado. No podrían volver a publicar el artículo en una colección anual u otro uso sin el permiso del autor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario